Se informa a la comunidad educativa que la Dirección del Instituto no publica ni responde comentarios anónimos.

Cualquier tipo de inquietud , pueden solicitar una entrevista a la mencionada Dirección.

Gracias.

lunes, 25 de junio de 2012

Mesas Julio/Agosto 2012

Sres Padres: A continuación se detallan fechas y horarios de las mesas de exámenes correspondientes a los meses de Julio/Agosto de 2012
1° Inglés Martes 31/7 07:30 Femia .Pastorini
1° Práct. del lenguaje Martes 31/7 13:30 Tagliati.Goncalves
1° Ciencias Sociales Jueves 2/8 08:30 Magnani Cañete
1° Matemática Vier.3/8 07:30 Aguirre Nicolosi
1° Ciencias Naturales Viernes 3/8 07:30 Sliva.Varela
1° Educación Artística Lunes 30/7 07:30 Barroso - Saffioti
2° Historia Martes 31/7 13:30 Tagliati.Goncalves
2° Inglés Martes 31/7 07:30 Femia Pastorini
2° Matemática Vier 3/8 07:30 Aguirre Nicolosi
2° Biología Viernes 3/8 07:30 Silva Varela
2° Geografía Lunes 30/7 12:15 Casemayor.Stegman
2° Fisicoquímica Jueves 2/8 12:00 Vera Ucchino
2° Educación Artística Lunes 30/7 07:30 Barroso - Saffioti
2° Práct. del lenguaje Martes 31/7 13:30 Tagliati.Goncalves
3° Matemática Mierc.1/8 07:30 Aguirre Castro Palma
3° Práct. del lenguaje Martes 31/7 13:30 Tagliati.Goncalves
3° Inglés Martes 31/7 07:30 Femia Pastorini
3° Fisicoquímica Viernes 3/8 07:30 Silva Varela
3° Educación Artística Lunes 30/7 07:30 Barroso - Saffioti
3° Biología Viernes 3/8 07:30 Silva Varela
3° Historia Martes 31/7 13:30 Tagliati.Goncalves
3° Geografía Lunes 30/7 12:15 Casemayor.Stegman
4° Matemática Viernes 3 13:30 Subero Díaz
4° Inglés Lunes 30/7 09:00 Lo Preiato.Nicolosi
4° Física Jueves 2/8 12:00 Vera Ucchino
4° Biología Viernes3/8 07:30 Silva Varela
4° Geografía Lunes 30/7 12:15 Casemayor Stegman
4° Teoría de las Organizaciones Mierc 1/8 07:30 Aguirre Castro Palma
4° SIC Mierc 1/8 07:30 Aguirre Castro Palma
5° Inglés Lunes 30/7 09:00 LoPreiato Carril
5° Cs. de la Tierra Lunes30/7 14:00 Casemayor.Giuliano
5° Biología Viernes 3/8 07:30 Silva Varela
5° Historia Lunes 30/7 13:15 Pastorini Giuliano
5° Pol. y Ciudadanía Lunes 30/7 13:15 Pastorini Giuliano
5° Física Martes31/5 11:00 Sereni Dìaz
5° El Macro y Microec Mierc 1/8 07:30 Aguirre Castro Palma
5° Historia Lunes 30/7 13:15 Pastorini Giuliano
5° Matemática Viernes 3/8 13:30 Subero Díaz
5° Derecho Mierc 1/8 07:30 Aguirre Castro Palma
5° Literatura Jueves 2/8 08:30 Magnani Cañete
5° SIC Mierc 1/8 07:30 Aguirre Castro Palma
5° Fundamentos de la Química Lunes 30/7 07:30 Barroso - Saffioti
5° Introducción a la Química Lunes 30/7 07:30 Barroso - Saffioti
5° Arte Martes 31/7 07:30 Femia Pastorini Caamaño
Se comunica a los Sres. Padres que para poder rendir examen es condición indispensable la presentación del documento de identidad y el correspondiente permiso. A partir del 1 de julio se podrán retirar los permisos en administración.
La Dirección

viernes, 22 de junio de 2012

Historia - Prof. Carrizo

Historia – Prof. Andrea Carrizo APORTES PARA COMPRENDER ALGUNOS ASPECTOS DE LOS REGÍMENES FASCISTAS Y DE LA 2° GUERRA MUNDIAL. Actividad 1: Observen en la web los discursos que se proponen a continuación, y analicen: · ¿Qué características del “Fascismo” aparecen en ellos? Justifiquen sus respuestas utilizando el material teórico (texto de Bourderon). · Analicen el contexto en el que se desarrolla el discurso (lugar, receptores, símbolos) a. Discurso de Hittler a la Juventud, en septiembre de 1934: http://www.youtube.com/watch?v=gUo0of_ctck&skipcontrinter=1 b. Discurso de Hittler “El triunfo de la voluntad”: http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&NR=1&v=29jDQgETNNo c. Primer Discurso de Hitler luego de asumir como canciller - 1933 Subtitulado http://www.youtube.com/watch?v=tvvvxVHPRk0&feature=related&skipcontrinter=1 (Hay unos segundos al principio en silencio) d. Discurso sobre el estado nuevo, de Francisco Franco. http://www.youtube.com/watch?v=Ul7vq59-lTY&skipcontrinter=1 Actividad 2: Teniendo en cuenta los pasos propuestos en los “procedimientos”, elijan 2 de los documentos 1 a 6 y analícenlos: PROCEDIMIENTO PARA ANALIZAR UN DOCUMENTO ESCRITO 1. Identificar: - Quien es el autor, de qué trata el texto, fecha y lugar en que fue escrito. (si no aparecen estos datos, se sugiere buscarlos) - Naturaleza del texto: político (discurso, manifiesto), jurídico (leyes, tratados), económico (contratos, estadísticas), testimonial (memorias, diarios). Por último, los textos también se pueden clasificar en públicos o privados. - Tipo de fuente: primaria (escrito en la misma época en que ocurrió el hecho) secundaria (el texto es escrito es época posterior). 2. Analizar: - Subrayar las palabras claves y la idea principal de cada párrafo. - Relacionar las ideas principales con el contexto histórico. 3. Explicar lo que el autor quiere comunicar. 4. Interpretar el contenido del texto, teniendo en cuenta las circunstancias históricas en que se escribe (aspectos sociales, económicos, etc. Con los que se relaciona, destacando las causas y consecuencias. Emitir un juicio sobre el texto. 5. Redactar el comentario: Introducción (identificación del tema), desarrollo (análisis y explicación) y conclusión (interpretación personal) Texto 1: Expansionismo fascista ¡Italianos! Escuchad la ley que pone punto final a un período de nuestra historia y abre otro repleto de inmensas posibilidades de futuro. 1º Los territorios pertenecientes hasta el presente al imperio de Etiopía pasan a la soberanía absoluta e indeclinable del reino de Italia. 2º El rey de Italia adopta para sí y para sus herederos el título de emperador de Etiopía. ¡Oficiales! ¡Suboficiales! ¡Soldados de todas las fuerzas de África e Italia! «Camisas negras» ¡Italianos e italianas! ¡Levantad, legionarios, vuestros corazones y vuestras banderas con esta convicción y saludad como se merece la reaparición del Imperio, después de mil quinientos años, sobre las colinas de Roma! Proclamación del Imperio desde el 9 de mayo de 1936 Texto 2: Exaltación fascista de la juventud Nosotros, los jóvenes (de entonces) no nos habíamos adherido al fascismo. Nacidos dentro de él, esto nos había eximido de la elección. En todas nuestras casas había ancianos que añoraban y exaltaban la Italia liberal de los «notables», su rigor administrativo, sus correctas finanzas, la lira y su agio (lucro) sobre el oro, etc. Pero eran viejos, viejo era su lenguaje (...). Para nosotros, la liberaldemocracia era la impotencia, el desorden, las divisiones sectarias y, por último, la deserción y la rendición. Tal vez este sumario juicio de condena no era del todo desinteresado. Nos permitía abandonamos con la conciencia tranquila al fascismo, que, en el fondo, era la solución más cómoda. El fascismo era, por el momento, el gregarismo querido a todos los jóvenes, el uniforme militar, las reuniones y asambleas, el coro, el deporte, las excursiones al mar y a la montaña; y para el mañana inmediato, una carrera segura ampliamente favorecida. El entusiasmo es fácil si, además, procura beneficios. I. Montanelli y M. Cervi. La Italia victoria. Texto 3: Métodos del fascismo italiano En plena noche, cuando la gente honrada está en su casa, durmiendo, los camiones de los fascistas llegan a las pequeñas aldeas situadas en medio del campo, o a los caseríos de algunos centenares de habitantes. Llegan en compañía de los dirigentes de la Agraria local (organización patronal), naturalmente, siempre conducidos por ellos, pues de lo contrario sería imposible, en plena oscuridad, reconocer la casa del jefe de la Liga (el sindicato agrario local) o la pequeña oficina de colocación. Llegan hasta una de las casas y se oye la orden: «Rodead la casa». Son de veinte a cien hombres armados con fusiles y revólveres. Llaman al jefe de la Liga y le ordenan que baje. Si este no obedece se le dice: «Si no bajas, quemaremos la casa, con tu mujer y tus hijos». Entonces el jefe de la Liga baja. Se abre la puerta, lo cogen, lo atan, lo suben al camión, donde le someten a las torturas más inverosímiles, simulando que lo van a ahogar o a matar, y después lo abandonan en pleno campo atado a un árbol, desnudo. Si, por el contrario, este es un hombre con agallas, que no abre la puerta y utiliza algún arma para defenderse, entonces el resultado es el asesinato inmediato del ciento por uno. Matteotti. Discurso de marzo de 1921. Texto 4: La raza aria Todo aquello de lo que disfrutamos ahora en la civilización humana, todas las realizaciones del arte, de la ciencia y de la técnica, son casi exclusivamente los frutos del genio creador ario. Lo que permite concluir que él solo es el fundador de una humanidad superior y que, por ello, representa el prototipo de lo que entendemos por «ser humano». […] Si se dividiese la humanidad en tres categorías de hombres: creadores, conservadores y destructores de la cultura, tendríamos seguramente como representante del primer grupo solo al elemento ario. […] La existencia de tipos humanos inferiores ha sido siempre una condición previa esencial para la formación de las civilizaciones superiores… […] El ario ha renunciado a la pureza de su sangre y ha perdido poco a poco la facultad de crear civilización. […] Los pueblos mueren no solo porque pierden guerras, sino porque pierden esa fuerza de resistencia que solo puede dar una sangre pura. Todos los que, en este mundo, no son de una raza pura, no son más que desechos. A. HITLER, Mein Kampf, 1924 Texto 5: Antisemitismo Si dividiéramos la raza humana en tres categorías –fundadores, conservadores y destructores de la cultura–, solo la estirpe aria podría ser considerada como representante de la primera categoría [...]. La mezcla de la sangre y el menoscabo del nivel racial que le es inherente constituyen la única y exclusiva razón del hundimiento de las antiguas civilizaciones. No es la pérdida de una guerra lo que arruina a la Humanidad, sino la pérdida de la capacidad de resistencia, que pertenece a la raza solamente [...]. El antípoda del ario es el judío. Es difícil que exista en el mundo nación alguna en la que el instinto de la propia conservación se halle tan desarrollado como en el «pueblo escogido». La mejor prueba de ello la constituye el hecho de que esta raza continúa existiendo. Si pasamos revista a todas las causas del desastre alemán (en la pasada guerra), advertiremos que la causa final y decisiva habrá de verse en el hecho de no haber comprendido el problema racial y, en especial, la amenaza judía. ADOLF HITLER, Mi lucha, 2ª parte, 1925-1927 Texto 6: El testimonio de un oficial de un campo de concentración […] Hoss […] respondió que la mayoría de los que eran llevados al campo iban allí para ser exterminados. Hoss hizo después una declaración jurada en la que admitió que había supervisado el exterminio por gaseamiento y la posterior incineración de al menos dos millones y medio de personas. Dijo que se introducía el [gas] Zyklón-B en la cámara a través de una pequeña abertura. Llevaba entre 3 y 15 minutos asesinar a los que estaban en la cámara. Pasada media hora, se retiraban los cuerpos. Los Sonderkommandos o Comandos Especiales les quitaban los anillos y los dientes y empastes de oro. Hoss describió el proceso por el que se seleccionaba a los que iban a ser gaseados. Declaró que se trataba de engañar a las víctimas diciéndoles que les iban a despiojar. Dijo que en las cámaras de gas podían entrar hasta 2.000 personas. Testimonio de Rudolf Hoss, Kommandant de Auschwitz Imagen 1: Caricatura del pacto Germano- Soviético Esta caricatura muestra “el pacto de no agresión Germano- Soviético” representado en el “matrimonio” entre Stalin y Hitler, el 23 de agosto de 1939 En la parte inferior de la imagen podemos observar que dice: ¿cuánto tiempo durará la luna de miel?” es decir, “¿Cuánto tiempo va a durar este pato de no agresión?”. . Texto 7: El Pacto de No Agresión Germano-Soviético. Protocolos Adicionales Secretos “Al firmar el Pacto de No Agresión (…) las dos partes debatieron en conversaciones estrictamente confidenciales la cuestión de la frontera de sus respectivas zonas de influencia en la Europa oriental. Estas conversaciones llevaron a las siguientes conclusiones: 1. En el caso de una reorganización política y territorial en las áreas pertenecientes a los Estados Bálticos (Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania), la frontera norte de Lituania representará la frontera entre las zonas de influencia de Alemania y la U.R.S.S. (…) 2. (…) en las áreas pertenecientes al estado polaco, las zonas de influencia de Alemania y la U.R.S.S. estarán separadas aproximadamente por la línea de los ríos Narew, Vístula y San. Moscú, 23 de Agosto de 1939 El Protocolo adicional secreto firmado el 23 de Agosto de 1939 será rectificado al efecto de que el territorio del estado lituano caiga en la zona de influencia de la U.R.S.S., mientras que, por otro lado, la provincia de Lublin y partes de la provincia de Varsovia caerán en la zona de influencia de Alemania (…)” Moscú, 28 de Agosto de 1939 Von Ribbentrop, Molotov Extraído de: http://www.historiasiglo20.org/TEXT/protocolosecreto.htm Texto 8: Carta de Hitler a Mussolini anunciándole la invasión de la URSS 21 de junio de 1941 Duce: Os escribo esta carta en unos momentos en que meses enteros de ansiosas deliberaciones y una continuada y enervante espera terminan merced a la decisión que más me ha costado adoptar en mi vida. Después de examinar el último mapa sobre la situación de Rusia y después de sopesar otros muchos informes, creo que no puedo adoptar la responsabilidad de seguir esperando y, por encima de todo, creo que no existe otro medio de evitar este peligro (…), a menos que continúe esperando, lo que de todos modos terminaría por conducir al desastre, si no este año, el próximo a lo sumó. La situación es la siguiente: Inglaterra ha perdido esta guerra. Con el derecho que asiste a los que se ahogan, se agarra a cualquier clavo ardiendo que, en su fantasía, le parece una tabla de salvación. Sin embargo, algunas de sus esperanzas no dejan de hallarse asistidas por cierta lógica, como es natural. Hasta el presente, la Gran Bretaña siempre ha librado sus guerras contando con la ayuda del Continente. La destrucción de Francia —en realidad la eliminación de todas las posiciones occidentales europeas— atrae continuamente las miradas de los belicistas ingleses al lugar por donde trataron de comenzar la guerra: la Rusia soviética. Ambas naciones, la Rusia soviética e Inglaterra, se hallan interesadas por igual en la existencia de una Europa arruinada y postrada por una larga guerra. Detrás de estos dos países se alzan los Estados Unidos de América, que los incita mientras observa y espera los acontecimientos. Desde la liquidación de Polonia, se ha hecho evidente la existencia en la Rusia soviética de una tendencia consistente que, si bien de una manera cauta y solapada, señala no obstante un firme regreso a la antigua teoría bolchevique de expansión del Estado soviético. La prolongación de la guerra necesaria para alcanzar esta finalidad se conseguiría teniendo las fuerzas alemanas en el Este, para que el Alto Mando alemán ya no pueda garantizar un ataque en gran escala en el Oeste, en especial por lo que se refiere a la aviación (…). Si las circunstancias me diesen motivo para utilizar las fuerzas aéreas alemanas contra Inglaterra, existe el peligro de que Rusia comience entonces su estrategia de extorsión en el Sur y en el Norte, a la que tendría que someterme en silencio, sencilla mente porque me hallaría dominado por una sensación de inferioridad aérea. Entonces no sería posible para mí, sobre todo al no contar con el adecuado soporte de las fuerzas aéreas, atacar las fortificaciones rusas con las divisiones estacionadas en el Este. Si no deseo exponerme a este peligro, sería posible que transcurriese todo el año 1941 sin que se produjeran cambios en la situación general. Por el contrajo, Inglaterra cada vez estará menos dispuesta a pedir la paz porque depositará sus esperanzas en el aliado ruso. A decir verdad, estas esperanzas irán en aumento, natural mente, a medida que el ejército ruso vaya estando más preparado. Y detrás de todo esto se encuentra la entrega en masa de material de guerra americano, que la URSS confía obtener en 1942 (…). Por consiguiente, después de exprimirme constantemente el cerebro, he llegado a la decisión de cortar el nudo antes de que se apriete demasiado. Creo, Duce, que con esto brindo probablemente los mejores posibles a nuestra dirección conjunta de la guerra en el año en curso (…). Adolf Hitler 21 de junio de 1941 En la carta queda demostrado que Hitler, ya que tenia intenciones de atacar a la Unión Soviética, rompiendo con el pacto de no agresión con Stalin en el año de 1939, en el cual se repartieron Polonia entre las dos potencias. Hitler, con su programa de gobierno y el pensamiento, se sentía en la obligación de invadir la URSS, para exterminar con el comunismo, y así, terminar con las ilusiones de Inglaterra de poder ganar la guerra. De esta manera Hitler, acabaría con toda la oposición del gobierno nazi y terminara la ofensiva contra Alemania. Por ultimo, cabe destacar que en el presente texto, Hitler, ya da cuenta de la presencia de Estados Unidos, que era espectador de los sucesos ocurridos en Europa, sin ninguna intervención. De esta manera advierte presunta incorporación de Estados Unidos en la guerra. Debido ha esto, encuentra que es el momento oportuno de atacar la Unión Soviética. Imagen 2: Caricatura del rompimiento del pacto Germano- Soviético Esta es una caricatura que muestra a Hitler apuñalando a Stalin, luego de haber firmado el pacto de no agresión Germano- Soviético. En el dialogo Hitler, dice: “Perdóname compañero pero parece una buena oportunidad”. Aludiendo el quiebre producido entre ambas potencias, luego de que Hitler decidiera invadir la URSS, el 22 de junio de 1941. En la operación denominada Barbarroja. Imagen 3: Otras caricaturas de la época Hitler representado como Gulliver, el gigante, rodeado por los políticos europeos, representados como liliputienses. Imagen 4: Hitler y Mussolini caricaturizados como dos hienas, los ingleses se limitan a mirar, sentados en la rama de un árbol y en el costado podemos ver a Winston Churchill. Imagen 5: Hitler y Stanlin representados como 2 serpientes voraces en cuyos estómagos se ven los nombres de las presas que acaban de ingerir. http://www.1y2gm.com/miscelnea-f51/caricaturas-t597.htm Texto 9: Invocaciones de los niños alemanes en las comidas: Antes de las comidas: ¡Fuhrer, mi Fuhrer, concedido a mí por el Señor! ¡Protégeme y resguárdame mientras viva! Tú has salvado a Alemania de la más profunda aflicción. Hoy te doy gracias por mi pan cotidiano. Quédate mucho tiempo junto a mí, no me desampares. ¡Fuhrer, mi Fuhrer, mi fe y mi luz! ¡Viva mi Fuhrer! Después de las comidas: Gracias a ti por esta generosa comida ¡Protector de la juventud y de los ancianos! Sé que tienes desvelos pero no inquietudes. Estoy contigo día y noche, Descansa tu cabeza en mi regazo. ¡Ten mi Fuhrer la seguridad de que eres grande! ¡Heil, mein Fuhrer! (viva mi Fuhrer) Testimonios orales sobre la guerra civil española y el holocausto. Testimonio de Raimundo Pineda, de Cuenca –España, cuenta como, durante la Guerra Civil, se construyeron muchos refugios para protegerse de los bombardeos. http://www.archivodelaexperiencia.es/testimonios/detail.php?id=0026963 Testimonio de Vicente Neira Prego, de La Coruña –España, sobre la represión durante la Guerra Civil Española. http://www.archivodelaexperiencia.es/testimonios/detail.php?id=0013554 Testimonio de José Borenstein, sobreviviente del Holocausto. Entrevista realizada el 5 de agosto de 1993, en Buenos Aires, en la casa del entrevistado, por los integrantes del Archivo de Historia Oral de la Escuela Técnica ORT. Este testimonio contó por primera vez que había estado en el campo de Treblinka. http://www.otrasmemorias.com.ar/unanoticia.asp?id=11 Imágenes sobre la Guerra Civil Española (comentadas): http://www.sbhac.net/Republica/Imagenes/ImGCe.htm Historia

viernes, 4 de mayo de 2012

Historia - Prof. Carrizo

Instituto Juan Manuel de Rosas
Historia - 5° A y B Prof. Andrea Vanina Carrizo

Consideraciones y Criterios del Trabajo Práctico N° 1 Fecha: 5to B - 10 de mayo

Modalidad: Presencial – En equipo – A libro abierto. El hecho de que el TP sea “a libro abierto” no implica que los/as alumnos/as no deban estudiar. Simplemente, se les permite tener el material porque el grado de dificultad es mayor y se trata de reelaborar e interpretar fuentes históricas, a partir de los conocimientos adquiridos.

Los/as alumnos/as deberán presentarse a clase con los temas estudiados y los textos resumidos. Por otra parte, se realizará en equipos fomentando el cooperativismo y la solidaridad. Quien no trabaje, será apartado/a del mismo y deberá realizarlo en forma individual. La docente podrá cambiar la conformación de los equipos, con el fin de favorecer el proceso de aprendizaje.

Temas: Crisis económica mundial en 1929 (causas, consecuencias y resolución) y sus consecuencias en Argentina. Golpe de Estado de 1930: causas y apoyos. Características de la Década Infame: económicas, sociales y políticas.

Criterios de Evaluación: ¿Qué se les va a evaluar? La comprensión del proceso histórico y de las relaciones multicausales que explican el mismo. La interpretación de fuentes históricas diversas a partir de la aplicación de los conocimientos adquiridos. La justificación de todas sus afirmaciones, en textos de producción original, redactados correcta y coherentemente. El trabajo solidario y cooperativo por parte de todos los integrantes del equipo.

Material de Estudio: - Carpeta completa: actividades, apuntes y esquemas. - Páginas del cuadernillo: 15 a 23 y 27 a 35. (En estas páginas encontrarán más fuentes que las trabajadas en clase, pero que pueden servirles de ayuda a la hora de estudiar y repasar.)

En la clase inmediatamente posterior a la del TP, deberán buscar y traer leída, información sobre: "Asesinato en el Senado de la Nación" y "Las artes plásticas en la Argentina de la década del '30", para poder comprender los diálogos de la película que observaremos.

lunes, 16 de abril de 2012

Inglés - Prof. Lo Preiato

Enlace al blog de la profesora:

http://englishfile-aworlofenglish2.blogspot.com.ar/2012/04/reading-comprehension_14.html

Historia - Prof. Carrizo

"Entre la política petrolera del 2° gobierno de Yrigoyen y el conflicto actual"
* Busquen información, para profundizar, del debate sobre el petroleo en la 2da presidencia de Yrigoyen.
* Luego, lean los siguientes artículos y establezcan una comparación.
* Busquen otros artículos actuales con los que puedan contrarrestar la información aquí presentada.



Economía | Domingo, 15 de abril de 2012
EL DEBATE SOBRE EL DESTINO DE LA PETROLERA. MERCADO Y RECURSOS ESTRATEGICOS. OPCIONES Y COSTOS

Por qué y para qué una YPF del Estado

Mientras se aguarda una definición del Gobierno, un enfoque diferente de abordaje al que suelen difundir los ex secretarios de Energía que privatizaron el sector indica las razones por las que es válido el actual debate. Un recorrido al tema en seis interrogantes.

/fotos/20120415/notas/na05fo01.jpg
Producción: Raúl Dellatorre
- ¿Por qué debería considerar Argentina al petróleo y al gas como recursos estratégicos de interés nacional y no commodities de libre disponibilidad de quien lo extrae? ¿No es esta última alternativa más atractiva para los inversores extranjeros?
El comportamiento observado por las empresas privadas energéticas en el país, a partir de la desregulación y privatización de los hidrocarburos, ha sido privilegiar la maximización de ganancias en el corto plazo y la remisión de las utilidades al exterior. Estos conceptos son contradictorios con la necesidad del país de contar con disponibilidad y producción de energía suficiente para garantizar el de- sarrollo del aparato productivo, a un costo que asegure las ventajas competitivas, en el mercado interno y en el exterior, de los productos elaborados en el país. El cumplimiento de estos objetivos nacionales demanda una planificación de largo plazo que considere la explotación racional de recursos, la búsqueda de nuevas fuentes de energía y asegure la disponibilidad a futuro. De allí que, según los especialistas consultados, sea imprescindible la consideración de los hidrocarburos como recurso estratégico de interés nacional y no un bien libre de mercado.
- ¿Esto implica excluir a la empresa privada de la actividad de extracción de hidrocarburos?
No. Aunque en orden al criterio anterior de dar prioridad a los objetivos nacionales en materia energética, las empresas privadas que participen en la actividad deberían quedar encauzadas en los lineamientos que establezca la planificación estatal para el logro de aquellos objetivos. Esto puede significar la obligación de asociarse al Estado en cada explotación, con la posibilidad de que la operación técnica quede en manos del privado pero bajo control de la explotación y del destino del recurso en manos del Estado. Este es el modelo que se aplica, por ejemplo, en Venezuela (Pdvsa) y Brasil (Petrobras).
- ¿Por qué YPF debería volver al Estado?
Porque desde que el Estado perdió el control de la empresa ha dejado de cumplir con todos los objetivos estratégicos mencionados. Desde su creación (1922) hasta que se inició el proceso de desregulación y privatización (1992), YPF expandió la producción y oferta de energía en todas sus formas, brindó energía abundante y barata, desarrolló un aparato productivo industrial y tecnológico de gran importancia a nivel regional y fue la responsable de descubrir y desarrollar prácticamente todas las áreas petrolíferas hoy en producción. Actuaba como empresa testigo en todas las etapas de la producción y coordinaba, junto a las empresas estatales de generación y distribución eléctrica, y distribución de gas, el conjunto de recursos energéticos para asegurar precios y abastecimiento. En materia de combustibles, regulaba la compra y cuotas de producción asignadas a cada refinería a través de una “mesa de crudos” que garantizaba, también en este caso, precios y abastecimiento en cada etapa. Si bien buena parte de estas tareas podrían ser asignadas a otros organismos, teniendo en cuenta que los hidrocarburos satisfacen casi el 90 por ciento de las necesidades energéticas de la economía nacional e YPF es el principal operador integrado del sector (34 por ciento de la extracción de petróleo y 23 por ciento de la del gas natural, a diciembre de 2011; 51,7 por ciento de la capacidad instalada de refinación de crudo y 55,2 de la oferta de combustibles líquidos de producción nacional), para muchos especialistas es una herramienta imprescindible para cumplir los objetivos de política nacional expresados más arriba.
- Frente a tantos vaivenes en la Bolsa desde enero a esta parte, ¿cuál es el precio al que debería negociarse una eventual compra de YPF?
El precio bursátil de YPF es una ecuación con un muy alto componente especulativo. La parte del capital que se opera o “flota” en el mercado es minoritaria y muy poco representativa del valor de la empresa. El 57,5 por ciento de YPF está en manos de Repsol y el 25,5 por ciento en el Grupo Petersen (familia Eskenazi), con lo cual el capital “flotante” es de alrededor del 17 por ciento. De esta porción, sólo una parte ínfima se ofrece a diario en el mercado, porque la mayoría de ese 17 está en manos de inversores particulares o institucionales (fondos bancarios, carteras de ahorristas) de poca movilidad, es decir que no los compran y venden a diario.
YPF es un papel de los denominados de “baja liquidez”, de pocas operaciones regularmente. Sin embargo, ante la disputa con el Gobierno y la ola de rumores, la acción adquirió un alto vuelo especulativo a diario, con operatoria no siempre transparente y movimientos carentes de lógica. Rumores de “intervención” o “expropiación” han provocado, por ejemplo, fuertes bajas (29 de febrero, 15 por ciento) o fuertes alzas (último jueves, 7,4 por ciento) en días diferentes y ante presunciones similares (sendos anuncios que se suponía iba a hacer la presidenta de la Nación en las horas siguientes). El “precio de mercado”, en estas condiciones, pasó de unos 16 mil millones de dólares el año pasado a menos de 9000 millones esta semana, pero los acontecimientos de estos días vuelven a demostrar que una y otra punta pueden representar, ambos, una ficción manejada por especuladores que sacan partida del desconcierto, tanto cuando sube como cuando baja la acción.
- Entonces, ¿cuál es el valor de referencia que debería tomarse para YPF?
De acuerdo con los estados contables de la empresa al 31 de diciembre de 2011, el patrimonio neto de la empresa (activos totales menos pasivos totales) es de 18.375 millones de pesos. A cotización actual (4,40 pesos por dólar) equivaldrían a 4176 millones de dólares. Sobre esa base, una negociación entre el gobierno nacional y los accionistas principales (en este caso, Repsol y Grupo Petersen) debería tomar en cuenta los pasivos ambientales no contabilizados (daños al medio ambiente en zonas de producción o transporte) e incumplimientos en los que pueda haber incurrido la empresa y puedan ser considerados, en consecuencia, como “pasivos contingentes” (reclamables por la parte afectada).
- YPF no implica un doble costo para el Estado, ya que al pago de las acciones se debe sumar las inversiones necesarias que la empresa en manos privadas no hizo? ¿No sería más conveniente crear una nueva empresa y arrancar de cero?
La respuesta que dan los analistas en ambos casos es que no. Con YPF se parte de una situación de posición dominante real, porque tiene instalaciones y capacidad productiva y de distribución en toda la cadena, desde el pozo (equipos de perforación y otros servicios) hasta la red de estaciones de servicio, pasando por las refinerías, oleoductos y flota de transporte, aunque no se tome en cuenta los yacimientos, que son de propiedad pública. Empezar de cero supondría hacer toda esa enorme inversión. Por otro lado, ajustar los números a partir del “valor de libros” y no respecto de un ficticio valor de mercado implica dejar margen para las inversiones más urgentes. Además, la existencia de una empresa estatal supondría la posibilidad de asociarse con otras firmas privadas, lo que atraería capitales privados que hoy no acceden por la posición dominante de la YPF privada en el área.
Quienes sostienen que un esquema de empresa estatal fuerte y un programa energético nacional de largo plazo serían más atractivos para el capital privado productivo que el esquema actual (que atrae fundamentalmente a capitales financieros especulativos al mercado petrolero), aportan el siguiente dato como argumento: durante el período 2004 a 2011, las obras en infraestructura energética concluidas insumieron una inversión de 73.540 millones de pesos, gestionadas por el Ministerio de Planificación. El 74 por ciento correspondió a inversiones públicas, el resto fueron mixtas o privadas. Actualmente se encuentran en ejecución obras en el mismo rubro que representan inversiones por 52.360 millones de pesos, mayoritariamente con aportes públicos. Estas cifras evidenciarían que el Estado tiene la capacidad de llevar adelante y gestionar las inversiones necesarias en el upstream (exploración y explotación) y en el downstream (refinación y comercialización) para poner en marcha de inmediato el proceso de recuperación y dinamización del sector.
Informes y estadísticas: Centro Latinoamericano de Investigaciones Científicas y Técnicas (Clicet).
Director: Ricardo De Dicco.


Chiste catalán

Por Alfredo Zaiat
Argentina perdió el autoabastecimiento energético con necesidades mayores de importación de combustible para alimentar un ciclo de crecimiento inédito, por duración y magnitud. Así se expresa el agotamiento del modelo energético de desregulación y privatización de un sector estratégico de la economía. Definir una nueva estructura de la propiedad de las acciones de YPF es un comienzo para recuperar el autoabastecimiento como parte de una política energética global que acompañe el desarrollo de las fuerzas productivas. Para lograr ese objetivo, los españoles de Repsol son parte del problema; no una opción de solución. Las cifras de producción, reservas, ganancias y distribución de utilidades desde que tomaron el control de la petrolera nacional son elocuentes.
Repsol adquirió casi la totalidad de las acciones de YPF en 1999 desembolsando 15.169 millones de dólares, cuando el precio del barril de crudo había alcanzado un mínimo de 10,75 dólares a comienzos de febrero de ese año, con una media de 12,28 dólares en 1998; hoy cotiza arriba de los 100 dólares. Desde entonces su estrategia productiva fue principalmente extractiva. Esto significa explotar al máximo los pozos de petróleo y gas existentes sin realizar inversiones significativas para recuperar o mantener reservas, violentando la lógica del negocio de las petroleras. Esta consiste en extraer recursos y reponer reservas con inversiones para de esa forma mantener el valor de la compañía. Repsol no aplicó con YPF esa norma esencial de funcionamiento de las petroleras. Los fondos obtenidos devastando los pozos de YPF fueron desviados para su expansión global, orientando inversiones hacia Norteamérica (Alaska), Brasil, Golfo de México, el Caribe y el norte de Africa (Argelia y Libia). Argentina no figuró en esos planes pese a los publicitados y reiterados anuncios de inversiones de los españoles.
El crecimiento de Repsol en otros mercados fue con capital obtenido de las ganancias de YPF. Como se mencionó, siendo Repsol una petrolera de escasa relevancia a nivel internacional, se endeudó para comprar YPF por 15.169 millones, y en el período 2001-2006 distribuyó dividendos en efectivo por 8200 millones de dólares. En apenas seis años Repsol recuperó casi el 55 por ciento de lo que había desembolsado. En el lapso 2007-2010 el giro de utilidades sumó unos 5100 millones de dólares. Las del año pasado, equivalentes a 1200 millones de dólares (5296 millones de pesos), no pudieron remitirlas por la oposición del gobierno de CFK. En total, desde que tomó el control de YPF los españoles repartieron entre sus accionistas 13.300 millones de dólares, que si se agregan a las que fueron detenidas suman casi lo mismo que habían pagado para adquirir la ex petrolera estatal. Es lo que se conoce en libros de historia como depredación de recursos naturales por parte de multinacionales.
Todas esas inmensas ganancias remitidas a la casa matriz en Madrid restaron fondos para invertir en exploración y explotación de las áreas hidrocarfuríferas que posee en Argentina. El resultado fue la caída de la producción y reservas de petróleo y gas, que explica en gran parte la pérdida de la categoría de país con autoabastecimiento energético. La producción de petróleo y gas a partir de la administración de YPF por Repsol se basó en la extracción de recursos existentes antes de 1998, es decir, descubiertos bajo la administración estatal.
El especialista Ricardo De Dicco ofrece datos contundentes de esa conducta de la firma española. La declinación de los volúmenes de extracción de crudo fue de -27,8 por ciento en 2011 respecto a 2003; y la de gas natural fue de -36,8 por ciento desde el pico de 2004 en comparación con 2011. La refinación alcanzó su máximo en 2007, para luego descender y en relación a 2011 bajó 18,7 por ciento. “Con respecto a las inversiones de capital de riesgo en exploración por parte de YPF S.A., durante el período 2003-2011 fue de apenas ocho pozos. La comparación es impresionante: durante la década del ’80, YPF estatal había alcanzando un promedio anual de 117 pozos de exploración”, señala De Dicco.
La descapitalización de YPF realizada por Repsol ha sido impresionante, en línea con lo hecho por sus colegas españoles de Iberia, primero, y el Grupo Marsans, después, con Aerolíneas Argentinas. Para recuperar la línea de bandera vaciada se pagó simbólicamente un euro. Según los números de la propia compañía que presentó en la Bolsa de Nueva York, su pasivo a fines de 2011 ascendía a 8351 millones de dólares, lo mismo que hoy vale YPF en el mercado bursátil luego de la caída de la cotización desde comienzos de año. La descapitalización se originó en la distribución de todas las ganancias entre los accionistas, en el endeudamiento para mantener en funcionamiento la empresa, y en la reducción de su patrimonio por la perdida de reservas de petróleo y gas debido a pobres planes de inversión en exploración de hidrocarburos.
Los investigadores Andrés Asiain y Agustín Crivelli en “La explotación de hidrocarburos en Argentina. Estudio de caso: YPF S.A.” explican que “se observa una lógica predatoria que se encuentra muy lejos de un comportamiento racional para una empresa petrolera”. Si las reservas son el principal activo de una compañía petrolera, YPF se está descapitalizando. ¿Cómo se entiende entonces la estrategia de Repsol sobre uno de sus activos más importante? Asiain y Crivelli responden: “No, justamente ahí reside la gravedad del problema. No se trata de una mala administración de los yacimientos argentinos por parte de la empresa española. Este comportamiento se inscribe en la estrategia global que el grupo Repsol se ha venido trazando en los últimos años”. Los españoles no están dispuestos a asumir riesgos de exploración en las cuencas argentinas. Por ese motivo desde que se hicieron cargo de la administración de YPF no se volcaron a la exploración para incrementar reservas. “La estrategia de negocio en la Argentina se basó, y se basa, en extraer las reservas existentes para, a partir del persistente incremento de los precios internacionales del crudo, generar crecientes niveles de utilidad que luego utiliza para expandirse globalmente”, afirman Asiain y Crivelli.
Argentina requiere de inversiones de largo plazo y de riesgo, un tipo de inversión que no responde al objetivo de alta rentabilidad inmediata que busca Repsol con YPF. Dentro de los planes del grupo español, la empresa argentina aparece como uno de los activos a exprimir para luego desprenderse de ellos, no sin antes extraer toda la ganancia posible para financiar su expansión global. Esta política desplegada con la petrolera nacional YPF tuvo su premio para el presidente de Repsol, Antonio Brufau. Muchos en Argentina lo muestran abrumado por el trato que le dispensa el gobierno de CFK. Es un chiste catalán. No debería ser motivo de preocupación ni su estado de ánimo ni su situación patrimonial. Brufau cobró el año pasado 7,0 millones de euros: 2,4 millones de retribución fija, a la que se sumaron 1,9 millón en variable y 2,7 millones por una gratificación extraordinaria por los resultados de Repsol en 2011. Esos ingresos le significaron cobrar un 78 por ciento más que lo percibido en 2010, cuando embolsó 2,3 millón en retribución fija más 1,6 millón en variable, es decir 3,9 millones. Brufau no estuvo sólo en abultar su cuenta. Los diez miembros de la alta dirección de la petrolera también se vieron beneficiados por ese bono, recibiendo en total 18 millones de euros en 2011, frente a 12,5 millones de euros del ejercicio anterior.
azaiat@pagina12.com.ar
© 2000-2012 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Todos los Derechos Reservados