Se informa a la comunidad educativa que la Dirección del Instituto no publica ni responde comentarios anónimos.
Cualquier tipo de inquietud , pueden solicitar una entrevista a la mencionada Dirección.
Gracias.
Cualquier tipo de inquietud , pueden solicitar una entrevista a la mencionada Dirección.
Gracias.
viernes, 22 de junio de 2012
Historia - Prof. Carrizo
Historia – Prof. Andrea Carrizo
APORTES PARA COMPRENDER ALGUNOS ASPECTOS
DE LOS REGÍMENES FASCISTAS Y DE LA 2° GUERRA MUNDIAL.
Actividad 1:
Observen en la web los discursos que se proponen a continuación, y analicen:
· ¿Qué características del “Fascismo” aparecen en ellos? Justifiquen sus respuestas utilizando el material teórico (texto de Bourderon).
· Analicen el contexto en el que se desarrolla el discurso (lugar, receptores, símbolos)
a. Discurso de Hittler a la Juventud, en septiembre de 1934: http://www.youtube.com/watch?v=gUo0of_ctck&skipcontrinter=1
b. Discurso de Hittler “El triunfo de la voluntad”: http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&NR=1&v=29jDQgETNNo
c. Primer Discurso de Hitler luego de asumir como canciller - 1933 Subtitulado http://www.youtube.com/watch?v=tvvvxVHPRk0&feature=related&skipcontrinter=1
(Hay unos segundos al principio en silencio)
d. Discurso sobre el estado nuevo, de Francisco Franco. http://www.youtube.com/watch?v=Ul7vq59-lTY&skipcontrinter=1
Actividad 2:
Teniendo en cuenta los pasos propuestos en los “procedimientos”, elijan 2 de los documentos 1 a 6 y analícenlos:
PROCEDIMIENTO PARA ANALIZAR UN DOCUMENTO ESCRITO
1. Identificar:
- Quien es el autor, de qué trata el texto, fecha y lugar en que fue escrito. (si no aparecen estos datos, se sugiere buscarlos)
- Naturaleza del texto: político (discurso, manifiesto), jurídico (leyes, tratados), económico (contratos, estadísticas), testimonial (memorias, diarios). Por último, los textos también se pueden clasificar en públicos o privados.
- Tipo de fuente: primaria (escrito en la misma época en que ocurrió el hecho) secundaria (el texto es escrito es época posterior).
2. Analizar:
- Subrayar las palabras claves y la idea principal de cada párrafo.
- Relacionar las ideas principales con el contexto histórico.
3. Explicar
lo que el autor quiere comunicar.
4. Interpretar
el contenido del texto, teniendo en cuenta las circunstancias históricas en que se escribe (aspectos sociales, económicos, etc. Con los que se relaciona, destacando las causas y consecuencias. Emitir un juicio sobre el texto.
5. Redactar
el comentario: Introducción (identificación del tema), desarrollo (análisis y explicación)
y conclusión (interpretación personal)
Texto 1: Expansionismo fascista
¡Italianos! Escuchad la ley que pone punto final a un período de nuestra historia y abre otro repleto de inmensas posibilidades de futuro.
1º Los territorios pertenecientes hasta el presente al imperio de Etiopía pasan a la soberanía absoluta e indeclinable del reino de Italia.
2º El rey de Italia adopta para sí y para sus herederos el título de emperador de Etiopía.
¡Oficiales! ¡Suboficiales! ¡Soldados de todas las fuerzas de África e Italia! «Camisas negras» ¡Italianos e italianas! ¡Levantad, legionarios, vuestros corazones y vuestras banderas con esta convicción y saludad como se merece la reaparición del Imperio, después de mil quinientos años, sobre las colinas de Roma! Proclamación del Imperio desde el 9 de mayo de 1936
Texto 2: Exaltación fascista de la juventud
Nosotros, los jóvenes (de entonces) no nos habíamos adherido al fascismo. Nacidos dentro de él, esto nos había eximido de la elección. En todas nuestras casas había ancianos que añoraban y exaltaban la Italia liberal de los «notables», su rigor administrativo, sus correctas finanzas, la lira y su agio (lucro) sobre el oro, etc. Pero eran viejos, viejo era su lenguaje (...). Para nosotros, la liberaldemocracia era la impotencia, el desorden, las divisiones sectarias y, por último, la deserción y la rendición. Tal vez este sumario juicio de condena no era del todo desinteresado. Nos permitía abandonamos con la conciencia tranquila al fascismo, que, en el fondo, era la solución más cómoda. El fascismo era, por el momento, el gregarismo querido a todos los jóvenes, el uniforme militar, las reuniones y asambleas, el coro, el deporte, las excursiones al mar y a la montaña; y para el mañana inmediato, una carrera segura ampliamente favorecida. El entusiasmo es fácil si, además, procura beneficios. I. Montanelli y M. Cervi. La Italia victoria.
Texto 3: Métodos del fascismo italiano
En plena noche, cuando la gente honrada está en su casa, durmiendo, los camiones de los fascistas llegan a las pequeñas aldeas situadas en medio del campo, o a los caseríos de algunos centenares de habitantes. Llegan en compañía de los dirigentes de la Agraria local (organización patronal), naturalmente, siempre conducidos por ellos, pues de lo contrario sería imposible, en plena oscuridad, reconocer la casa del jefe de la Liga (el sindicato agrario local) o la pequeña oficina de colocación. Llegan hasta una de las casas y se oye la orden: «Rodead la casa». Son de veinte a cien hombres armados con fusiles y revólveres. Llaman al jefe de la Liga y le ordenan que baje. Si este no obedece se le dice: «Si no bajas, quemaremos la casa, con tu mujer y tus hijos». Entonces el jefe de la Liga baja. Se abre la puerta, lo cogen, lo atan, lo suben al camión, donde le someten a las torturas más inverosímiles, simulando que lo van a ahogar o a matar, y después lo abandonan en pleno campo atado a un árbol, desnudo. Si, por el contrario, este es un hombre con agallas, que no abre la puerta y utiliza algún arma para defenderse, entonces el resultado es el asesinato inmediato del ciento por uno. Matteotti. Discurso de marzo de 1921.
Texto 4: La raza aria
Todo aquello de lo que disfrutamos ahora en la civilización humana, todas las realizaciones del arte, de la ciencia y de la técnica, son casi exclusivamente los frutos del genio creador ario. Lo que permite concluir que él solo es el fundador de una humanidad superior y que, por ello, representa el prototipo de lo que entendemos por «ser humano». […] Si se dividiese la humanidad en tres categorías de hombres: creadores, conservadores y destructores de la cultura, tendríamos seguramente como representante del primer grupo solo al elemento ario. […]
La existencia de tipos humanos inferiores ha sido siempre una condición previa esencial para la formación de las civilizaciones superiores… […] El ario ha renunciado a la pureza de su sangre y ha perdido poco a poco la facultad de crear civilización. […] Los pueblos mueren no solo porque pierden guerras, sino porque pierden esa fuerza de resistencia que solo puede dar una sangre pura. Todos los que, en este mundo, no son de una raza pura, no son más que desechos. A. HITLER, Mein Kampf, 1924
Texto 5: Antisemitismo
Si dividiéramos la raza humana en tres categorías –fundadores, conservadores y destructores de la cultura–, solo la estirpe aria podría ser considerada como representante de la primera categoría [...]. La mezcla de la sangre y el menoscabo del nivel racial que le es inherente constituyen la única y exclusiva razón del hundimiento de las antiguas civilizaciones. No es la pérdida de una guerra lo que arruina a la Humanidad, sino la pérdida de la capacidad de resistencia, que pertenece a la raza solamente [...]. El antípoda del ario es el judío. Es difícil que exista en el mundo nación alguna en la que el instinto de la propia conservación se halle tan desarrollado como en el «pueblo escogido». La mejor prueba de ello la constituye el hecho de que esta raza continúa existiendo. Si pasamos revista a todas las causas del desastre alemán (en la pasada guerra), advertiremos que la causa final y decisiva habrá de verse en el hecho de no haber comprendido el problema racial y, en especial, la amenaza judía. ADOLF HITLER, Mi lucha, 2ª parte, 1925-1927
Texto 6: El testimonio de un oficial de un campo de concentración
[…] Hoss […] respondió que la mayoría de los que eran llevados al campo iban allí para ser exterminados. Hoss hizo después una declaración jurada en la que admitió que había supervisado el exterminio por gaseamiento y la posterior incineración de al menos dos millones y medio de personas. Dijo que se introducía el [gas] Zyklón-B en la cámara a través de una pequeña abertura. Llevaba entre 3 y 15 minutos asesinar a los que estaban en la cámara. Pasada media hora, se retiraban los cuerpos.
Los Sonderkommandos o Comandos Especiales les quitaban los anillos y los dientes y empastes de oro. Hoss describió el proceso por el que se seleccionaba a los que iban a ser gaseados. Declaró que se trataba de engañar a las víctimas diciéndoles que les iban a despiojar. Dijo que en las cámaras de gas podían entrar hasta 2.000 personas. Testimonio de Rudolf Hoss, Kommandant de Auschwitz
Imagen 1: Caricatura del pacto Germano- Soviético
Esta caricatura muestra “el pacto de no agresión Germano- Soviético” representado en el “matrimonio” entre Stalin y Hitler, el 23 de agosto de 1939 En la parte inferior de la imagen podemos observar que dice: ¿cuánto tiempo durará la luna de miel?” es decir, “¿Cuánto tiempo va a durar este pato de no agresión?”.
.
Texto 7: El Pacto de No Agresión Germano-Soviético. Protocolos Adicionales Secretos
“Al firmar el Pacto de No Agresión (…) las dos partes debatieron en conversaciones estrictamente confidenciales la cuestión de la frontera de sus respectivas zonas de influencia en la Europa oriental. Estas conversaciones llevaron a las siguientes conclusiones:
1. En el caso de una reorganización política y territorial en las áreas pertenecientes a los Estados Bálticos (Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania), la frontera norte de Lituania representará la frontera entre las zonas de influencia de Alemania y la U.R.S.S. (…)
2. (…) en las áreas pertenecientes al estado polaco, las zonas de influencia de Alemania y la U.R.S.S. estarán separadas aproximadamente por la línea de los ríos Narew, Vístula y San.
Moscú, 23 de Agosto de 1939
El Protocolo adicional secreto firmado el 23 de Agosto de 1939 será rectificado al efecto de que el territorio del estado lituano caiga en la zona de influencia de la U.R.S.S., mientras que, por otro lado, la provincia de Lublin y partes de la provincia de Varsovia caerán en la zona de influencia de Alemania (…)”
Moscú, 28 de Agosto de 1939
Von Ribbentrop, Molotov
Extraído de: http://www.historiasiglo20.org/TEXT/protocolosecreto.htm
Texto 8: Carta de Hitler a Mussolini anunciándole la invasión de la URSS 21 de junio de 1941
Duce:
Os escribo esta carta en unos momentos en que meses enteros de ansiosas deliberaciones y una continuada y enervante espera terminan merced a la decisión que más me ha costado adoptar en mi vida. Después de examinar el último mapa sobre la situación de Rusia y después de sopesar otros muchos informes, creo que no puedo adoptar la responsabilidad de seguir esperando y, por encima de todo, creo que no existe otro medio de evitar este peligro (…), a menos que continúe esperando, lo que de todos modos terminaría por conducir al desastre, si no este año, el próximo a lo sumó.
La situación es la siguiente: Inglaterra ha perdido esta guerra. Con el derecho que asiste a los que se ahogan, se agarra a cualquier clavo ardiendo que, en su fantasía, le parece una tabla de salvación. Sin embargo, algunas de sus esperanzas no dejan de hallarse asistidas por cierta lógica, como es natural. Hasta el presente, la Gran Bretaña siempre ha librado sus guerras contando con la ayuda del Continente. La destrucción de Francia —en realidad la eliminación de todas las posiciones occidentales europeas— atrae continuamente las miradas de los belicistas ingleses al lugar por donde trataron de comenzar la guerra: la Rusia soviética.
Ambas naciones, la Rusia soviética e Inglaterra, se hallan interesadas por igual en la existencia de una Europa arruinada y postrada por una larga guerra. Detrás de estos dos países se alzan los Estados Unidos de América, que los incita mientras observa y espera los acontecimientos. Desde la liquidación de Polonia, se ha hecho evidente la existencia en la Rusia soviética de una tendencia consistente que, si bien de una manera cauta y solapada, señala no obstante un firme regreso a la antigua teoría bolchevique de expansión del Estado soviético. La prolongación de la guerra necesaria para alcanzar esta finalidad se conseguiría teniendo las fuerzas alemanas en el Este, para que el Alto Mando alemán ya no pueda garantizar un ataque en gran escala en el Oeste, en especial por lo que se refiere a la aviación (…).
Si las circunstancias me diesen motivo para utilizar las fuerzas aéreas alemanas contra Inglaterra, existe el peligro de que Rusia comience entonces su estrategia de extorsión en el Sur y en el Norte, a la que tendría que someterme en silencio, sencilla mente porque me hallaría dominado por una sensación de inferioridad aérea. Entonces no sería posible para mí, sobre todo al no contar con el adecuado soporte de las fuerzas aéreas, atacar las fortificaciones rusas con las divisiones estacionadas en el Este. Si no deseo exponerme a este peligro, sería posible que transcurriese todo el año 1941 sin que se produjeran cambios en la situación general. Por el contrajo, Inglaterra cada vez estará menos dispuesta a pedir la paz porque depositará sus esperanzas en el aliado ruso. A decir verdad, estas esperanzas irán en aumento, natural mente, a medida que el ejército ruso vaya estando más preparado. Y detrás de todo esto se encuentra la entrega en masa de material de guerra americano, que la URSS confía obtener en 1942 (…).
Por consiguiente, después de exprimirme constantemente el cerebro, he llegado a la decisión de cortar el nudo antes de que se apriete demasiado. Creo, Duce, que con esto brindo probablemente los mejores posibles a nuestra dirección conjunta de la guerra en el año en curso (…). Adolf Hitler 21 de junio de 1941
En la carta queda demostrado que Hitler, ya que tenia intenciones de atacar a la Unión Soviética, rompiendo con el pacto de no agresión con Stalin en el año de 1939, en el cual se repartieron Polonia entre las dos potencias. Hitler, con su programa de gobierno y el pensamiento, se sentía en la obligación de invadir la URSS, para exterminar con el comunismo, y así, terminar con las ilusiones de Inglaterra de poder ganar la guerra. De esta manera Hitler, acabaría con toda la oposición del gobierno nazi y terminara la ofensiva contra Alemania.
Por ultimo, cabe destacar que en el presente texto, Hitler, ya da cuenta de la presencia de Estados Unidos, que era espectador de los sucesos ocurridos en Europa, sin ninguna intervención. De esta manera advierte presunta incorporación de Estados Unidos en la guerra. Debido ha esto, encuentra que es el momento oportuno de atacar la Unión Soviética.
Imagen 2: Caricatura del rompimiento del pacto Germano- Soviético
Esta es una caricatura que muestra a Hitler apuñalando a Stalin, luego de haber firmado el pacto de no agresión Germano- Soviético.
En el dialogo Hitler, dice: “Perdóname compañero pero parece una buena oportunidad”. Aludiendo el quiebre producido entre ambas potencias, luego de que Hitler decidiera invadir la URSS, el 22 de junio de 1941. En la operación denominada Barbarroja.
Imagen 3: Otras caricaturas de la época
Hitler representado como Gulliver, el gigante, rodeado por los políticos europeos, representados como liliputienses.
Imagen 4:
Hitler y Mussolini caricaturizados como dos hienas, los ingleses se limitan a mirar, sentados en la rama de un árbol y en el costado podemos ver a Winston Churchill.
Imagen 5:
Hitler y Stanlin representados como 2 serpientes voraces en cuyos estómagos se ven los nombres de las presas que acaban de ingerir.
http://www.1y2gm.com/miscelnea-f51/caricaturas-t597.htm
Texto 9: Invocaciones de los niños alemanes en las comidas:
Antes de las comidas:
¡Fuhrer, mi Fuhrer, concedido a mí por el Señor!
¡Protégeme y resguárdame mientras viva!
Tú has salvado a Alemania de la más profunda
aflicción.
Hoy te doy gracias por mi pan cotidiano.
Quédate mucho tiempo junto a mí, no me
desampares.
¡Fuhrer, mi Fuhrer, mi fe y mi luz!
¡Viva mi Fuhrer!
Después de las comidas:
Gracias a ti por esta generosa comida
¡Protector de la juventud y de los ancianos!
Sé que tienes desvelos pero no inquietudes.
Estoy contigo día y noche,
Descansa tu cabeza en mi regazo.
¡Ten mi Fuhrer la seguridad de que eres grande!
¡Heil, mein Fuhrer! (viva mi Fuhrer)
Testimonios orales sobre la guerra civil española y el holocausto.
Testimonio de Raimundo Pineda, de Cuenca –España, cuenta como, durante la Guerra Civil, se construyeron muchos refugios para protegerse de los bombardeos.
http://www.archivodelaexperiencia.es/testimonios/detail.php?id=0026963
Testimonio de Vicente Neira Prego, de La Coruña –España, sobre la represión durante la Guerra Civil Española.
http://www.archivodelaexperiencia.es/testimonios/detail.php?id=0013554
Testimonio de José Borenstein, sobreviviente del Holocausto. Entrevista realizada el 5 de agosto de 1993, en Buenos Aires, en la casa del entrevistado, por los integrantes del Archivo de Historia Oral de la Escuela Técnica ORT. Este testimonio contó por primera vez que había estado en el campo de Treblinka.
http://www.otrasmemorias.com.ar/unanoticia.asp?id=11
Imágenes sobre la Guerra Civil Española (comentadas): http://www.sbhac.net/Republica/Imagenes/ImGCe.htm
Historia
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario